Si te gusta la pesca y te quieres iniciar en el mundo, seguro que una de las primeras cosas que habrás notado que no es lo mismo lanzar el anzuelo en bajamar que en pleamar. ¿Y qué decir del misterio de las mareas? Hoy, te vamos a explicar estos conceptos y todo lo que debes saber sobre las mareas para que aproveches al máximo tus jornadas de pesca y así puedas iniciarte como todo un buen pescador.

¿Qué son las Mareas?

Las mareas son el movimiento constante del nivel del mar, dirigido por las fuerzas gravitatorias del Sol y la Luna. Aunque su presencia no es lineal en todos los mares, el Atlántico, por ejemplo, se mueve con más fuerza que el Mediterráneo.

La Luna es la principal causante de este fenómeno ya que está más cerca, creando estos cambios en el océano que llamamos mareas gracias a la fuerza de la atracción gravitatoria que tiene. El Sol también hace su contribución, aunque su actuación es más débil debido a su lejanía.

Vamos a ver los dos actos básicos de las mareas:

Pleamar: Cuando el mar alcanza su máxima altura.

Bajamar: Cuando se recoge la marea

¿Cómo funcionan estos actos?

Un mito que os debemos desmentir es que no suben durante la noche y bajan durante el día como un reloj puntual. La duración promedio de un acto de marea es de unas seis horas, pero este tiempo puede variar. También tenéis que tener en cuenta que cuando Sol y Luna están alineados, es decir, en los eclipses se producen las mareas vivas, las cuales son mas fuertes y duran más tiempo.

¿Cómo puedo saber la marea?

Si quieres calcular la marea hay muchas aplicaciones que te permiten saberlo o un mareómetro, pero si no eres muy dado a la tecnología cualquier marinero que se valga o alguien que tenga el título de PER o Capitán de Yate, donde se da algún que otro repaso a esta lección, sabrá sacarlo sin problema, pero eso sí, antes de aplicar la formula recuerda que a veces requiere una corrección para calcular la marea. Este ajuste se encuentra en el Anuario de Mareas del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Sabiendo todo esto ya estas listo para tu próxima expedición de pesca, eso sí, ten en cuenta antes de salir los coeficientes de marea y los horarios de pleamar y bajamar. Mucha suerte en tu captura y que las mareas te traigan lo mejor de lo mejor