Todos sabemos lo peligroso qué puede ser el mar o una simple piscina, pero ¿realmente tomamos las medidas necesarias para evitar una situación de peligro?
En este artículo os daremos información y consejos sobre como tener una mayor seguridad en el mar.
Comenzaremos por los más pequeños. Como ya sabemos debemos llevar un número de chaleco por persona en el caso de que sea un niño el chaleco ha de estar adecuado a su tallaje. Pero lo primero que debemos hacer es enseñar a esta niña o niño a cómo defenderse en el agua.
Según los especialistas la mejor opción es comenzar con una piscina ya que el mar, como bien sabemos, cuenta con diferentes elementos como las corrientes y oleaje, que dificultan mucho incluso para los adultos el nadar en el mar.

Ahora te hablaremos de los bañadores Siissu los cuales presentan un estilo revolucionario a la hora de aplicar el aprendizaje de la natación, pero, ¿cómo ayudan este tipo de bañadores al aprendizaje?
Gracias al sistema de este bañador, los niños a la hora de aprender no tienen tanto miedo ,ya que ,aunque se encuentran en un entorno en el que nunca antes habían estado, pueden flotar gracias a las 5 planchas de flotación equipadas en este bañador.
Esto agiliza el aprendizaje además de hacerlo más seguro tanto para aprender como para su uso cuotidiano.
No obstante , aparte de estos bañadores deberán llevar el chaleco reglamentario en la embarcación.
Siguiendo con los adultos. En este caso no es necesario llevar el chaleco en la navegación pero esto no quiere decir que no debamos tomar medidas de seguridad.
¿Qué medidas de seguridad debemos tomar antes de salir a navegar?
Os daremos una pequeña check list la cual os aconsejamos que sigáis cada vez qué vais a salir a navegar:
- Comprobar el parte meteorológico
- Comprobar el equipo de seguridad el cual incluye: botiquín, bichero,remo, chaleco salvavidas, bengalas…
- Comprombar baterías
- Comprombar gasolina
Una vez comprobado esto pasaremos a arrancar el barco y una vez en marcha…
- Antes de salir miraremos que la VHF funcione correctamente
- Comprobaremos que el motor refrigera
Y una vez hecho todo esto estaremos listos para salir sin ningún problema.
Ser adulto no te impide que tengas un problema ya sea tanto del barco como tú mismo.
Han ocurrido accidentes muy grave por cosas y errores simples. Navegar es bonito pero no es un juego de niños, puede que un accidente simple se puede convertir en un gran problema y el capitán será el responsable de todo siempre, así que lo que hagan y la vida de las demás personas que van a bordo contigo depende de ti, por lo tanto debes cuidarlos.
No te la juegues y navega con seguridad.