En las aguas del Estrecho de Gibraltar, lleva dos años sucediendo un evento extraño a la vez que fascinante, presencia de nada más y nada menos que orcas. Estos increíbles cetáceos, conocidos por su gran inteligencia y por ser muy sociables, han causado algunos problemas en el estrecho, entre ellos 4 hundimientos de barcos.

Las orcas también son llamadas ballenas asesinas. Pero, ¿realmente merecen este nombre?, ¿Por qué se acercan tanto a las embarcaciones? Todas estas dudas os las vamos a resolver a continuación

Curiosidad Cetácea:

Algunos expertos en el campo sugieren que la curiosidad juega un papel fundamental. Estos animales son muy inteligentes y podrían estar explorando esta zona del océano de una manera que quizá a nosotros nos parezca algo raro, utilizando las embarcaciones como parte de su «juego», y obviamente para un animal de ese peso un juego no es lo mismo que para nuestro perro de 10 o 15kg.

Así que muchos científicos están de acuerdo en que su intención no es hundir las embarcaciones y comerse a las personas que hay, si no que simplemente son curiosas por naturaleza y al ver esa forma tan rara en la superficie la golpean para ver cómo reacciona, aunque lamentablemente no suele reaccionar bien.

¿Por qué hay orcas en el mediterráneo?

Por lo general estamos acostumbrados a la imagen de las orcas cazando en aguas del artico y no paseando bajo el sol de mediterráneo, ¿Por qué han cambiado las orcas de lugar?, no es porque se hayan ido de vacaciones, hay muchas teorías como cambios en la disponibilidad de presas oceánicas o alguna perturbación en su hábitat natural incluso el cambio climático puede desorientarlas y podrían llevar a las orcas a buscar nuevos lugares para vivir, refugiarse y comer, quizás acercándose más de lo que estamos acostumbrados.

¿Son realmente unas ballenas asesinas?

Curiosamente este nombre viene dado por los balleneros españoles que las veían cazar y comer otros cetáceos y de ahí su apodo, pero, ¿son realmente tan malas?, las respuesta es que no del todo, al final no deja de ser un animal y obviamente si lo molestas o entras a invadir su territorio o sus crías te puede atacar pero por lo general no suelen suponer un peligro para el humano. Además de esto son animales extremadamente inteligentes, incluso tienen su propio lenguaje y pueden usar ecolocalización y son muy sociables.

Como navegar con orcas:

Para todos los que vayan a navegar por el estrecho es vital mantener una distancia segura y no interferir con el comportamiento natural de las orcas. Y si veis una zona donde haya varias avisad para no cruzarse con ellas, aunque no supongan un peligro para el humano si lo supone para su juguete, el barco.

Sin duda alguna, lo que presenciamos en el Estrecho de Gibraltar es un suceso natural muy curioso. Estamos siendo testigos de la adaptabilidad de estas criaturas a un mundo en constante cambio y, al mismo tiempo, viendo el daño que hace el calentamiento global entre otras causas a distintos animales.

Debemos respetar el océano y aprender que no es nuestro hogar si no el suyo y nosotros somos unos invitados muy privilegiados y es por eso que hay que ser respetuosos con él. Respeta, navega y disfruta.