Hoy os hablaremos de Casas de Don Pedro y la playa de los calicantos y de su historia. Este lugar está situado sobre la orilla sur del rio Guadiana cerca de Talarrubias y Navavillar de Pela.

Esta Villa tiene un origen un tanto extraño ya que no existe documentación, sin embargo, en algunos escudos de piedra se puede ver representada la Cruz de Alcántara que simbolizaban la Orden de Alcántara, una orden de templarios la cual era parte de las 4 grandes órdenes militares y religiosas de la antigua España.

Esto da a entender que esta villa fue donada a esta orden para que se repoblara y se colonizara tras la reconquista. Además de este escudo también se han encontrado otros escudos de piedra como porque ejemplo uno que representa la ciudad de Trujillo que estuvo habitados por unos nobles.

No solo se han encontrado restos de estos escudos de piedra también se han hallado algunos restos de asentamientos romanos y elementos como monedas, trozos de vasijas, pedazos de mosaicos… todo esto demuestra que esta villa estuvo habitada desde la época romana.

Todos estos restos que hemos comentado se pueden encontrar en el museo provincial en el palacio de veletas.

También os preguntareis porque se llama Casas de Don Pedro, y no, no es porque viviesen muchos Pedro, si no que en el año 1314 Casa de Don Pedro formaba parte del señorío de Puebla de Alcocer en el cual reinaba el infante Don Pedro y de aquí el nombre. En 1344 pasa a ser el Señorío De Bernat de Cabrera, pero, en 1445 Juan II concede al Gran Maestre de la Orden de Alcántara el cual mando a sus hijos, los Condes de Belalcázar y los cual reinaron en esta villa.

Y es de aquí de dónde vienen los escudos de piedra que se puede encontrar la iglesia.

Estos escudos están dedicados a Alfonso II de Sotomayor y Francisco I Sotomayor Los Sotomayor, condes de Belalcázar, ejercen su Señorío sobre Casas de Don Pedro durante más de doscientos años razón suficiente para unir simbólicamente esta casa a la villa de Casas de Don Pedro.

La iglesia de los escudos fue construida a finales del siglo XIV, creada con un precioso estilo gótico civil y la fachada data de una fecha final del gótico sobre el 1499. Esta iglesia se cree usando mampostería de pizarra en los muros y los cuales están reforzaos con unos contrafuertes cilíndricos, la puerta de mampostería de ladrillo junto con las ventanas y el mainel.

Pero este pueblo no solo tiene historia también tiene gastronomía de la cual podemos destacar sus platos mas famosos como las migas, el ajoblanco y sobre todo recetas hechas con carne y productos de caza y respecto a los postres destacan los postres elaborados con miel como las flores y la candelilla, los gachones, almendrillos, queso dulce de almendras y como no, natillas y bollos de los Santos.

¿Sabiendo todo esto ya te gustaría ir pero que me dirías si te dijese que además de esto, tiene una playa en la que se puede pescar bañarse y navegar? Y además está al lado de un embalse precioso, el embalse de Orellana que se encuentra cruzando el puente. Así es, estoy hablando de la playa de los Calicantos, en la cual Acronáutica te ayudara a navegar por estas aguas y a conseguir la liencia de navegación (“titulín”). Aparte de esto podrás pasar una tarde magnifica en esta playa.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de proporcionarte toda la información en detalle al 690 737 626 o en info@acronautica.com