Cuando navegamos por Calpe podemos ver esa gran «roca» de tamaño descomunal, bien, eso es el tan conocido Peñon D’Ifach, pero, que es este peñon, cual es su historia.
Bien pues como ya sabemos, el nombre de este peñon deriva de la antigua aldea de Ifach la cual se encontraba en su cima.
Otras curiosidades que nos gustaría decir sobre este parque natural es que esta considerado oficialmente como el parque natural mas pequeño de toda la Comunidad Valenciana.
Otro dato curioso que debemos saber es que este peñon a finales del siglo XIX paso a ser una propiedad privada la cual la adquirió un hombre de Gandía y el mismo, con dinamita hizo el túnel que cruza hacia la cima, la cual esta a 332 metros de altura.
Este precioso lugar fue declarado parque natural en el año 1987. Y por si esto fuera poco ,este peñon tiene una gran leyenda. La leyenda cuenta que hace mucho tiempo en el fondo del mar de la costa de Calpe habitaba una colonia de sirenas las cuales nadaban en toda la posidonia y el coral de estas cristalinas aguas.
Estas sirenas ayudaban a los pescadores de Calpe a atrapar a los peces llevándolos a la orilla y zonas menos profundas y como compensación de esto, los pescadores las dejaban tranquilas.
Hasta que un día apareció por las aguas del lugar un malvado genio que no paraba de acosar y perseguir a las sirenas, impidiendo que realizasen su rutina de ayudar a los pescadores.
Esto desencadeno que los pescadores también las buscaran y molestaran para pedir explicaciones. Estas sirenas desesperadas no querían abandonar estas preciosas aguas asique acudieron al dios de los mares, Neptuno. el dios de los mares no tardo en acudir a ayudar a las sirenas y mando a uno de los mejores genios que causo tanto temor al genio malvado que este intento salir huyendo del mar, pero salió tan rápido y din mirar, ni terminar de emerger se quedo petrificado formando el actual Peñon de Ifach.
A día de hoy cuentan que cuando el peñon esta envuelto de niebla dicen que es el genio malvado intentando escapar de su maldición, pero el sol del amanecer bloquea este proceso.
Así que ,si quieres navegar por estas cristalinas aguas de sirenas, genios y pescadores te invitamos a venir y navegar alquilando una moto de agua en Calpe de la mano de Acronáutica, la cual podrás llevar por donde tu quieras con la licencia de navegación la cual realizamos en Calpe y con la que podrás disfrutar de este precioso parque natural y ciudad.