Moraira, un pueblo que todos conocemos por sus preciosas playas y por su renombre pero que seguro no hemos tenido en cuenta su historia y cómo ha llegado a ser lo que se conoce como un paraíso natural. Así que si quieres saber más acerca de esta ciudad y sus playas y rutas marítimas te invitamos a que leas este artículo.
Moraira como muchos de nuestros pueblos de alrededor era un pueblo pesquero incluso a día de hoy se conservan muchas de las costumbres pesqueras en el pueblo, a pesar de que ha sufrido bastantes cambios debidos al turismo extranjero.
Llegaba a tal punto su calidad del marisco y el pescado que en la lonja siempre se estaban peleando por obtener piezas de este lugar. Los trabajadores de la lonja no eran los únicos que se peleaban por este lugar, también los piratas, los berberiscos en su mayoría. Pero, antes de nada…
¿Qué eran los piratas berberiscos?
Bien pues lo primero que debemos saber es la diferencia entre un pirata y un corsario ya que no es lo mismo ya que un pirata robaba por su propio beneficio al buque que se le pasara por enfrente independientemente de si era de un lugar o de otro, sin embargo, los corsarios eran como piratas pero comprados por el gobierno de un país el cual les ordenaba que hicieran exactamente lo mismo que los piratas, pero a barcos o embarcaciones de los países con los que estaban rivalizados.
¿Por qué explicamos esta diferencia?
Porque a veces algunas naves de piratas berberiscos eran consideradas corsarios otomanos ya que como sabemos la parte del norte de África estuvo mucho tiempo intentando volver a entrar en la península para reconquistarla de nuevo.
Los piratas berberiscos como hemos dicho anteriormente venían del norte de África más exactamente desde Túnez donde se encontraba su base principal en la isla de Yerba.
Pero no solo se limitaba a ese lugar si no que reinaban en todo lo que se conocía como la costa berberisca que incluía toda la zona de Túnez, Libia y Argelia.
Ahora que sabemos quiénes eran esta gente podemos saber que siempre estaban intentando entrar en Moraira para hacerse con ella, por suerte el pueblo tenía un gran resguardo natural con todos sus acantilados, no obstante, la gente del pueblo no se quedaba tranquila y construyeron el castillo de Moraira.
Este castillo es bastante reciente, no se sabe la fecha con exactitud, pero muchos dicen que sería alrededor del 1742. Se construyó como ya hemos dicho por los constantes ataques de los piratas berberiscos que incluso varias veces consiguieron llegar hasta la misma Teulada.
Así que si quieres navegar por estas aguas de piratas, y fondear por los preciosos fondos de esta antigua aldea pescadora, nosotros te ayudamos a llegar con nuestro alquiler de motos de agua en altea, con la moto de agua llegarás en unos 25 minutos para poder disfrutar de este increíble lugar.