En uno de nuestros anteriores artículos hablamos sobre Pastrana, pero hay más lugares y rincones bonitos cerca del embalse de Entrepeñas y por toda Guadalajara.

Uno de estos lugares es Durón, un pueblecito situado cerca del embalse y en el cual podrás visitarlo y disfrutar de su encanto, pero..

¿Qué puedes hacer en Durón?

Aquí te dejamos una lista de los recursos que se encuentran en este pueblecito:

  • Ermita de Nuestra Señora de Peral
  • Mirador Alocén
  • Río Arles
  • Castillo de Durón
  • Y todo el conjunto de su casco antiguo

Estos son unos de los muchísimos recursos que contiene este bonito lugar, y por supuesto cada uno cuenta una historia, por ejemplo, la Ermita de Nuestra Señora de Peral no era una simple ermita si no que era uno de los conventos templarios junto con la Ermita de Santo Domingo de Guzmán.

Aquí, aprovecho y hago un pequeño inciso para explicar que era la orden de los caballeros templarios, la cual tiene como nombre original La Orden del Temple. Esta era una de las órdenes más poderosas por aquella época y se encargaban principalmente de proteger a los peregrinos camino a Jerusalén y de proteger la Tierra Santa ya que eran monjes guerreros.

Por supuesto esta orden era una orden religiosa cristiana y en lo que a Tierra Santa se refiere hablamos de toda tierra cristiana.

Cuando los musulmanes tomaron Jerusalén los caballeros templarios se centraron únicamente en defender la Tierra Santa y esto engloba no solo monumentos y lugares religiosos sino también personas importantes, todo esto lo hacían bajo sus tres pilares de valores , la pobreza , la castidad y la obediencia.

La famosa cruz templaria que todos hemos visto alguna vez tiene como lema “Sigillum Militum Xpisti” lo que quiere decir El Sello de los Soldados de Cristo.

Esta orden fue supuestamente destruida no solo por haber sido debilitada en la guerra santa, si no que a ese suceso le debemos sumar la lucha de poder que tuvo con Felipe IV de Francia y por el fanatismo del mismo y la ambición se acabó disolviendo la orden.

A día de hoy existen los templarios o eso se dice, pero eso lo contaremos en otro artículo…

Una vez sabemos que son los templarios, no solo ellos tenían su escudo, las casas de Durón tienen sus propios blasones de la familia a la que pertenecían, no todos están en perfecto estado pero es algo digno de ver.

Aparte de Durón hay muchos más pueblos cercanos en los que podremos encontrar mucha historia y recursos interesantes, pero eso lo dejo a vuestra libre exploración…

Este pueblo de Guadalajara tiene una gran relación con el embalse de Entrepeñas así que si quieres navegar cerca de este emblemático pueblo, Acronautica te invita a realizar la licencia de navegación en el Embalse de Entrepeñas y a visitar Durón, el pequeño encanto de la Alcarria.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de proporcionarte toda la información en detalle al 690 737 626 o en info@acronautica.com